Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

domingo, junio 25, 2017

Tips para mejorar el feedback entre el jefe y los empleados


En una entrevista concedida a Forbes, Kim Scott, autora del libro “Radical Candor” y coach de CEOs en compañías como Dropbox, Qualtrics, Twitter y Silicon Valley da algunas de las claves que permite mejorar la comunicación entre un líder y sus empleados. Y es que contar con un feedback correcto, permite a las compañías asegurarse que la misión, valores, objetivos y fórmulas de trabajo están siendo comprendidos, aceptados y están generando compromiso en los trabajadores.

La comunicación es vital para las relaciones. Especialmente ahora que las nuevas tecnologías han alejado ese contacto, para convertirlo en una comunicación virtual vía e-mail, telefónica o por videoconferencia.

El mundo online ha traído muchas cosas buenas a los negocios. Ha permitido su expansión a otros países, así como ha generado un nuevo perfil de cliente (ahora usuario), de trabajador (más digital y desgeolocalizado) y de empresa (con nuevas áreas, funciones, necesidad y demandas).

Sin embargo, esta nueva era digital también ha derivado en un problema de incomunicación y, por tanto, en una pérdida de habilidades sociales, antes carentes de la relevancia que están cobrando hoy día. La empatía, la comunicación y el liderazgo son aptitudes que han empezado a subir puestos en el ranking de las más buscadas y, también, de las escasas.

Contar con líderes que sepan desarrollar un feedback adecuado permite mantener alineados los intereses de la empresa con la de sus empleados, así como reforzar el compromiso, sentimiento de unidad y fidelidad de los trabajadores con la misión, objetivos y valores de la compañía. Algo vital si atendemos a los estudios que apuntan una gran falta de estos elementos en fuerzas de trabajo como los Millennials, los cuales Deloitte estima que representarán el 75% del total de la plantilla de las empresas en 2020.

No obstante, se trata de una cualidad que, de no ser innata, es posible trabajar. En este sentido, Kim Scott, autora del libro “Radical Candor”, ha dado -en un artículo publicado en Forbes- las claves que permiten mejorar el feedback entre el jefe y sus empleados:

  • ‘Sinceridad radical’

Para Scott es vital desafiar a las personas, siendo directos, pero teniendo en cuenta sus circunstancias y contextos personales.

En palabras de esta profesional, esto se consigue a través de la introducción de “elogios y críticas” en la conversación. Un ejercicio que requiere de una investigación previa de los deseos, necesidades y demandas de los empleados, para conseguir medir cuánto están dispuestos a dar de sí mismos para optar a esa oportunidad de mejora.

  • El beneficio de la proximidad

Ser jefe es para ésta profesional una tarea que implica algo más que dar órdenes y dirigir el negocio. Hay que conocer el ecosistema en el que se está trabajando, las rutinas de las personas que lo conforman y tratar de mantener un equilibrio entre la exigencia y el cuidado de entorno laboral.

Por tanto, un líder debe conocer cuál es el ambiente laboral que reina en la compañía y si éste trabaja para lograr los objetivos marcados. En caso contrario, hay que tratar de corregirlo generando dinámicas que permitan reconocer o corregir el trabajo desarrollado, los éxitos y fracasos.

  • Preocupación por el desarrollo profesional

De nada sirve invertir en formación si éste no tiene su traducción en resultados, bien de negocios o porque se cumplan con las expectativas de los profesionales.

Hay que tener conversaciones sobre las aspiraciones de los trabajadores y, para Scott, esta reflexión debe hacerse varios niveles por debajo de la superficie y no centrarse en plazos de ascenso, sino lograr entender realmente qué se quiere conseguir, porqué y de qué alternativas se dispone.

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